dilluns, 31 d’octubre del 2011

Redes Personales & Redes Profesionales

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Las REDES SOCIALES son uno de los grandes fenómenos de la actualidad que está originando una de las mayores participaciones social en Internet que se haya visto nunca (ADJUNTAMOS ARTÍCULO INTERESANTE DEL FENÓMENO DE LAS REDES SOCIALES). Es de todos conocidos el poder y fuerza que emana de este canal novedoso de comunicación y que está rompiendo con todos los moldes conocidos hasta el momento. El número de los usuarios que utilizan esta herramienta para interactuar con otros usuarios se está multiplicando a un ritmo vertiginoso y está en boca de todos (sobre todo el sector juvenil) el movimiento y fenómeno de las redes sociales. Dentro de estas redes sociales hay que distinguir diferentes tipos y nosotros hemos analizado la personales y las profesionales.

Las REDES SOCIALES PERSONALES son comunidades integradas por usuarios que interactúan unos con otros; hablan y comparten impresiones y gustos, y también, intercambian información, así como fotografías y música. El objetivo de este tipo de red suele ser el de crear un perfil personal que tenga eco dentro de una plataforma pública y que establezca un feedback con el resto de usuarios del mismo espacio. Se podría definir también como una herramienta de Internet que sirve para que personas que compartan intereses comunes se comuniquen e interactúen.

La popularidad de las redes, que cada día va en aumento y que en ocasiones se ha sobrestimado su poder, ha aumentado gracias a la publicidad y al marketing. Las redes sociales personales proporcionan sociabilidad, información, identidad y un amplio abanico de posibilidades. El modus operandis de estas redes es el siguiente: el usuario crea un perfil, establece feedback con otros usuarios (crear una red de contactos) y empiezan a interactuar. Se crea digamos, UNA COMUNIDAD. Las redes sociales personales que hemos escogido para el análisis son; Tuenti, Facebook y Hi5.

Por otro lado, REDES SOCIALES PROFESIONALES son herramientas web en las que —mayoritariamente— ejecutivos y gente con cargos de responsabilidad se dan cita para conocerse y establecer contactos, incluso forjar nuevos proyectos empresariales o respaldar ideas emprendedoras.

Este tipo de redes son habitualmente utilizadas por altos cargos ejecutivos que buscan nuevas oportunidades, ya sea para buscar un empleo, ofrecer un empleo u orientar futuras alianzas con otras empresas. El usuario tiene que ser activo y cuidar mucho el destinatario y calidad de información que se envía: lo que importa es la calidad de contactos, la calidad red de contactos laboral/empresarial creada.

Las redes profesionales, por otro lado, sirven para mantener contacto con personas de tu mismo ámbito empresarial, incluso para resolver dudas de cualquier tipo (los foros de discusión e intercambio de opiniones suele ser habitual). En resumidas cuentas son dos los objetivos de estas redes: la búsqueda de empleo y la oferta de un puesto de trabajo o búsqueda de clientes y aliados.

Las redes sociales laborales que hemos analizado para profundizar en la aplicación son; Linkedln, Dejaboo y Xing.

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